Saltar apartados

Ejemplos de oferta tecnologica

  • Análisis de la toxicidad/peligrosidad de residuos - Combustión de residuos

    El Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química tienen una larga experiencia en la determinación de la toxicidad de residuos. Los resultados obtenidos se discuten en función de diversas legislaciones: autonómicas, nacionales, Unión Europea y USA.

    La determinación de los productos tóxicos que se pueden generar en la combustión de residuos, resulta una alternativa interesante a considerar en el tratamiento de residuos: tratamiento térmico o eliminación controlada en vertederos bajo condiciones especiales.

    El procedimiento propuesto se puede aplicar a muchos tipos de residuos: sólidos, semi-sólidos y líquidos.

    El Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante llevan muchos años implicado en actividades de formación y en el desarrollo de distintos tipos de análisis.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

    VER FICHA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

     

Las dioxinas y los furanos son los compuestos más peligrosos conocidos hasta la fecha. Son compuestos muy poco biodegradables, por lo que se acumulan en los tejidos de los seres vivos (sobre todo en el tejido adiposo).

El grupo de investigación Residuos, pirólisis y combustión posee la tecnologí­a necesaria para determinar los más de 130 compuestos diferentes en diversas matrices y a bajas concentraciones (incluso valores del orden de picogramos o femtogramos).

Actualmente, es la única tecnologí­a disponible en el mercado para llevar a cabo un análisis seguro de dioxinas y furanos.

VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

  • Eliminación de olores en plástico reciclado por arrastre con vapor

    El grupo de investigación "Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)" del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento para la eliminación de olores en materiales plásticos reciclados por arrastre de vapor.

    Este procedimiento comprende las siguientes etapas: (i) separación y acondicionamiento del plástico; (ii) triturado del plástico; (iii) lavado químico con surfactante; (iv) enjuague del material plástico; (v) secado mecánico; y, (vi) desodorización del plástico. Esta última etapa se realiza en una columna de destilación con vapor y es donde se extraen los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) del material limpio y seco por arrastre de vapor, y por donde el plástico libre de VOCs sale por la parte inferior de dicha columna.

    De esta forma, se consigue mejorar la calidad de los plásticos reciclados y aumentar la reutilización de plásticos procedentes tanto de basura doméstica como de carácter industrial como materia prima para productos de uso posterior.

    Se buscan empresas interesados en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

    VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

     

  • Equipo para la determinación del equilibrio isobárico vapor-líquido-sólido y vapor-líquido-líquido-sólido

    El grupo de investigación del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante "Equilibrio entre fases" ha desarrollado un equipo para la determinación del equilibrio isobárico en mezclas de fases cuando hay sólidos presentes.

    El equipo comprende un calderín que aloja una sonda ultrasónica que facilita la disminución del tamaño de partículas del sólido, una cámara de separación unida al calderín que está conectada a un condensador para llevar a cabo la condensación del vapor y la recirculación estable, y un matraz mezclador. Adicionalmente, respecto al equipo de partida, se ha incrementado el diámetro del conducto que une el calderín y el matraz mezclador hasta ser suficiente para permitir la circulación de sólidos sin que se produzcan obstrucciones y se ha incorporado un dispositivo de recirculación formado por un conducto de recirculación con una resistencia eléctrica externa controlada para mantener a la mezcla a temperatura de burbuja. Asimismo, se han instalado en el equipo unas válvulas para limpieza y toma de muestras.

    Todas estas innovaciones han permitido al grupo de investigación la obtención de datos precisos y termodinámicamente consistentes de equilibrio isobárico vapor-líquido-sólido (V-L-S) y vapor-líquido-líquido-sólido (V-L-L-S).

    El grupo dispone de un prototipo desarrollado a escala piloto. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

Se pueden obtener briquetas de diferentes densidades y resistencia mecánica a partir de cáscara de almendra o cáscara de almendra mezclada con otros residuos agrícolas sin aditivos. A 180ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas cilíndricas a partir de una base de cáscara de almendra que han demostrado tener una resistencia mecánica muy buena, mientras que entre 70-80ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas con una resistencia mecánica aceptable.

VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

El rotomoldeo es una técnica de procesado de plásticos mediante la que se obtienen artículos huecos como cabezas de muñecos, depósitos, contenedores, guantes, etc. Esta técnica permite tanto la obtención de piezas pequeñas de poco peso como la de piezas grandes como contenedores de 2000 litros de capacidad. Esta técnica es muy versátil, se puede utilizar en la obtención de espumados, moldeos multicapa, moldeos sin juntas, etc. En cuanto a inversiones y costes de producción es una técnica más económica que el moldeo por inyección o las técnicas de soplado.

El Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante trabajan en el campo del rotomoldeo desde 1990. Desde entonces se ha trabajado en un gran número de proyectos de investigación para la industria. Este grupo de investigación posee amplia experiencia y know-how en reducción de ciclos, atomatización, reducción de pérdidas, optimización de formulaciones, pigmentaciones, productos con doble capa, materiales espumados y producción de piezas con características especiales, por ejemplo, con apariencia de madera o de piel.

VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo fotopolímero utilizable como medio de registro holográfico que es fácil de preparar en capas del espesor deseado y presenta una toxicidad potencial menor que los materiales convencionales. Se caracteriza porque es respetuoso con el medio ambiente, ya que no contiene, ni en su preparación se utilizan disolventes derivados del petróleo u otros componentes clasificados como tóxicos, biotóxicos, explosivos, radiactivos, oxidantes, corrosivos, inflamables o peligrosos para el medio ambiente.

El único disolvente que se utiliza es el agua, lo que minimiza cualquier riesgo de contaminación y, tras su vida útil, resulta sencillo su reciclado en fase acuosa. Es posible automatizar todas las etapas en su preparación y permite obtener hologramas en una sola etapa y sin necesidad de un procesado posterior.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

 

  • Método y equipo para la determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor isobárico en sistemas heterogeneos

    La metodología más utilizada en la determinación del equilibrio líquido-vapor isobárico es mediante el uso de aparatos que utilizan el método dinámico. Sin embargo, estos equipos son útiles sólo cuando el líquido está formado por una sola fase, es decir, es homogéneo.

    En el caso de la existencia de dos fases líquidas no pueden usarse estos equipos ya que no es posible alcanzar un régimen estacionario: debido a la limitada velocidad de transferencia de materia entre las fases líquidas y a los cambios producidos en la circulación de las dos fases líquidas se producen importantes fluctuaciones que hacen que no se puedan llevar a cabo medidas en los aparatos.

    La tecnología desarrollada por el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química que se presenta, transforma a estos equipos para que también sean capaces de obtener datos de equilibrio cuando el líquido tiene dos fases, es decir, es heterogéneo. Por tanto, los transforma en aparatos para la determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

    VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

     

  • Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

    El grupo de investigación "Procesado y pirólisis de polímeros" del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.

    Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.

    Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

  • Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

    El grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión del Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un proceso mediante el cual es posible eliminar la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles. Mediante este proceso se consigue obtener un film plástico libre de tinta que puede ser convertido fácilmente en nueva granza. Actualmente no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para estos residuos que en el mejor de los casos éstos se reciclan sin ningún tipo de tratamiento para aplicaciones de muy bajo valor añadido.

    El proceso desarrollado es totalmente novedoso y respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ningún tipo de disolvente orgánico. Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta son, por un lado, el aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose una calidad similar a la del plástico virgen, y por otro lado, del precio de venta del plástico reciclado con respecto al plástico virgen.

    La tecnología ha sido probada con éxito en diferentes soportes de material impreso, tales como polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, siendo factible el proceso tanto con tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa. Se buscan empresas recicladoras de plásticos interesadas en aplicar este proceso para revalorizar plástico impreso.

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

    VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

     

La Universidad de Alicante, junto a la Universidad de Belfast, ha desarrollado un proceso para pintar artículos de plástico mediante una mezcla de pigmento y polímero en polvo. El proceso se ha probado a escala laboratorio y se basa en la fusión 'in situ' de la mezcla pulverizada de polímero y pigmento sobre la superficie de la pieza ya formada. Esta tecnología supera los clásicos problemas del pintado de artículos de plástico y resulta muy apropiada para pintar polietileno. Se buscan socios que estén interesados en adquirir los derechos de la patente.

VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

 

  • Tecnología de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM)

    El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.

    La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante han aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.

    Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad

    VER FICHA DE LA OFERTA TECNOLÓGICA

    VER FICHA COMPLETA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

 

Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3867

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464