Saltar apartados

Mensaje de bienvenida

 

El Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos (IIPQ) creado en 2003, tiene una clara vocación de servicio a toda la Sociedad y al Sector industrial tanto general como local, ante los retos existentes actuales como son la mejora de la eficiencia técnica y económica de los procesos industriales, garantizando un desarrollo ambientalmente responsable y sostenible.

En este sentido los diferentes grupos de investigación que componen nuestro instituto trabajan en diferentes líneas como son:

  • La caracterización y valorización de diferentes residuos que pueden ir desde residuos de la industria alimentaria, restos de biomasa, residuos plásticos hasta residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, disolventes, tintes o incluso pañales.
  • Eliminación de olores y estudio de la contaminación atmosférica, desde determinación de partículas sólidas hasta la determinación de dioxinas.
  • Tratamiento de aguas y contaminación marina.
  • Cultivo de microalgas como alternativa para la captura CO2 y obtención de productos de interés.
  • Desarrollo de nuevo catalizadores heterogéneos más eficientes y que permiten reducir los residuos generados.
  • Desarrollo y procesado de nuevos materiales tanto poliméricos como nanocomposites o basados en grafeno.
  • Optimización de procesos industriales a través de la integración energética
  • Análisis de impactos ambientales (análisis de ciclo de vida)
  • Determinación y modelado del equilibrio entre fases con interés industrial

Actualmente el IIPQ tiene en marcha 43 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y 51 contratos de investigación con empresas privadas. La calidad de los resultados de investigación obtenidos se puede visualizar en los más de 150 artículos de investigación publicados en los últimos 3 años, en revistas científicas de reconocido prestigio internacional, así como en las 4 patentes licenciadas o las 21 tesis doctorales defendidas en este tiempo.

Por lo tanto, animamos a las diferentes empresas a que se pongan en contacto con nosotros para poder colaborar tanto en procesos de innovación, como en análisis de problemáticas existentes, mejora eficiencia energética, análisis medioambiental, minimización de residuos y su valorización en productos de valor añadido (upstream recycling), etc., en el nuevo marco de la economía circular y desarrollo sostenible. En nuestra página web se pueden encontrar más detalle de nuestras líneas y grupos de investigación, así como ejemplos de diferentes ofertas tecnológicas.

Ficha Unidad Organizativa

Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3867

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464