Patente aire libre covid

Una mascarilla que purifica el aire que se respira y que también limpia el que se exhala. Y lo más importante en estos tiempos, que evitaría tener que reducir los aforos en interiores. Es lo que ha patentado el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA) Antonio Marcilla.

El investigador y su equipo han desarrollado un sistema que consiste en un circuito capaz de liberar el aire de covid y conducirlo a puestos fijos donde se conecta la mascarilla. Aunque parezca aparatoso es un sistema sencillo que apenas requiere instalación y que además es barato, destaca Marcilla. El sistema «impulsa el aire, lo filtra, lo desinfecta con luz ultravioleta viricida y lo manda a respirar y en otro apartado recoge el aire que se exhala que también pasa por el circuito de desinfección, de manera que o se lanza a la atmósfera limpio o se reutiliza enviándolo dentro otra vez», explica el catedrático.

Es algo similar a las mascarillas que van en el techo de los aviones y que se despliegan cuando se despresuriza la cabina para que los viajeros se la pongan. Es decir, que no es una mascarilla para andar por la calle sino que va conectada mediante dos tubos al sistema. Uno para que entre el aire en la mascarilla y otro para que salga.