I Jornadas Tecnológicas de Ingeniería Química

27 DE JUNIO DE 2008

Noticias:

Documentos de la presentación gráfica de las exposiciones:

Fotos de las Jornadas (fotos de Roberto Ruiz Zafra)

PROGRAMA DE LAS I JORNADAS TECNOLÓGICAS DEL I.U. DE INGENIERÍA DE LOS PROCESOS QUÍMICOS - 27 DE JUNIO DE 2008

10:00    PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

10:15    GRUPO DE CÁLCULO DEL EQUILIBRIO ENTRE FASES

1.    Determinación experimental, correlación y predicción de datos de equilibrio entre fases de sistemas de interés industrial: equilibrio líquido-vapor, líquido-líquido, líquido-líquido-vapor, líquido-líquido-sólido, etc.
2.    Desarrollo de modelos y métodos de cálculo del equilibrio entre fases para el diseño y simulación de procesos industriales.
3.    Aplicaciones a la simulación y diseño de equipos y procesos industriales.
4.    Equipos y métodos aplicados:
  • Determinación cuantitativa de la composición química de mezclas mediante cromatografía de gases, espectrometría de masas e ICP.
  • Análisis de agua en muestras líquidas y sólidas mediante Karl-Fischer.
  • Determinación de propiedades físicas de líquidos como índice de refracción y densidad.

10:30    GRUPO DE PROCESADO Y PIRÓLISIS DE POLÍMEROS

1. Procesado de polímeros (inyección asistida por gas, inyección de materiales espumados, moldeo rotacional, procesado reactivo).
2.  Reciclado de polímeros mediante procesos de pirólisis.
3. Energías renovables y lucha contra el cambio climático (biodiésel, cultivos de microalgas).

10:45    GRUPO DE RESIDUOS, PIRÓLISIS Y COMBUSTIÓN

1.  Análisis de la contaminación atmosférica.
2. Caracterización  de  residuos  tóxicos  y  peligrosos: determinación de la composición química y análisis de propiedades de toxicidad.
3.  Determinación de PCDD/Fs, PCBs, PAHs, LAS, nonilfenoles, EOX, ftalatos y otros contaminantes en diversas matrices.
4.  Estudio sobre conservación de diversidad animal y vegetal en ecosistemas mediterráneos y tropicales.
5.  Nanofibras y nanotubos de carbono: síntesis, caracterización y formación de nanocomposites poliméricos.
6.  Tratamiento de limpieza en gases.

11:00    CAFÉ

11:30    GRUPO DE SÍNTESIS ÓPTIMA DE PROCESOS QUÍMICOS

1.    Optimización del diseño o de la operación: Integración (ahorro) energético, planificación de la producción y cadena de suministros.
2.    Modificación y diseño de procesos para reducir costes, aumentar eficiencia, etc.
3.    Modelado de procesos.
4.    Estrategias de síntesis (diseño) de nuevos procesos.

11:45    GRUPO DE CONTROL DE CALIDAD DE AGUAS. ESTUDIO DE LA INTRUSIÓN MARINA

1.    Análisis de aguas de distinta naturaleza: potables, salobres, marinas, residuales, etc. y estudio de su calidad respecto a tratamientos y usos posteriores: abastecimiento, riego, etc.
2.    Control y análisis de aguas de procesos industriales y de aguas residuales industriales.
3.    Descontaminación de aguas por tratamientos de intercambio iónico y de adsorción con carbón activo.
4.    Estudios de procesos de mezcla de aguas de distintos orígenes e interacción con materiales acuíferos (estudios de intrusión marina, precipitación/disolución de sales en procesos de mezcla, inyección/recarga de aguas de distintos orígenes en acuíferos) tanto a nivel de laboratorio en sistemas en continuo, como de simulación/predicción utilizando modelos de transporte reactivo.

12:30     VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO

14:00    VINO DE HONOR