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II Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química

   

 Actas: Parte 1 parte 2 Parte 3

 

Organiza:

Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

 

Comité Científico:

Carratalá Giménez, Adoración

Font Escamilla, Alicia

García Quesada, Juan Carlos

Gómez Siurana, Amparo

Gomis Yagües, Vicente

Olaya López, María del Mar

Saquete Ferrándiz, María Dolores

 

Comité Organizador

Gómez Siurana, Amparo

Saquete Ferrándiz, María Dolores

Prieto Tárraga, José Manuel

 

Dirigido a:

Grupos de alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO

Objetivos

  • Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 3º y 4º de ESO por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular.
  • Fomentar el conocimiento de la implicación de la Ingeniería Química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables, a la conservación del medio ambiente y su contribución fundamental frente al desarrollo sostenible del planeta.
  • Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza 2aria y la Universidad de Alicante y reconocer la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad con los centros de enseñanza 2aria para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas del profesorado de estos centros.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad para trabajar en equipo de los estudiantes de ESO, que les sirvan de herramientas de apoyo para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y, posteriormente, universitarios.

 

Áreas Temáticas

  • La Ingeniería Química y el medio ambiente (depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica)
  • La Ingeniería Química y la industria alimentaria (turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate)
  • La Ingeniería Química y el mundo de los plásticos (calzado, juguetes, embalaje, etc.)
  • La Ingeniería Química y la energía (petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel)

 

 Ejemplos de temas a desarrollar

 

Operación Básica
Aplicación
1. Destilación
Obtención de alcohol vínico por destilación de vino de baja calidad. El alcohol para uso alimentario que se añade a ciertas bebidas para aumentar el grado alcohólico (por ejemplo, a licores, coñac, anís, etc.) no puede ser alcohol sintético obtenido del petróleo. Para estos uso el alcohol vínico es el más adecuado.
Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase 10 páginas. Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de alcohol vínico.
2. Secado
Problemática de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR). Proceso de secado del lodo. Previo por centrifugación, secado en eras al sol, secadero con aire caliente. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase 10 páginas.Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de secado de lodos.
3. Destilación con arrastre de vapor
Romero, tomillo, lavanda, son plantas que crecen en la montaña alicantina ricas en esencias naturales que pueden ser extraídas por arrastre de vapor.
Trabajo:  Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de esencias naturales
4. Absorción
El gas CO se utiliza para la fabricación de bebidas gaseosas como Coca-Cola, zumos e incluso para embotellar cerveza.
Se puede fabricar CO2 quemando un combustible (carbón, fuel, ...) y luego absorbiendo el CO2 contenido en los gases de combustión en una torre de absorción.
Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase 10 páginas. Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de CO2
5. Extracción sólido-líquido Aceite de oliva y aceite de girasol. Diferentes modos de extraer el aceite: en el caso del de oliva por presión en prensas. El de girasol  mediante extracción sólido-líquido con un disolvente. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas.
Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de extracción de aceite de girasol
6. Desalación de agua de mar. Ósmosis inversa

Importancia del agua desalada en lugares con escasez de agua dulce.Proceso de ósmosis inversa.
Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas. Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de una desaladora.            

 
7. Destilación
El petróleo, obtención de gasolina y  gasoil por destilación. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas.Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de  destilación del petróleo
8. Reacciones catalíticas
El ácido sulfúrico: obtención por el método de contacto. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas.Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de ácido sulfúrico
9. Cristalización
Importancia del cloruro sódico. Salinas. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas. Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de cristalización en las salinas.
10.Polimerización
Polietileno y polipropileno. Objetos fabricados con ellos. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas. Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de piezas con estos materiales.
11.Polimerización
Problemática del PVC. Objetos fabricados con él. Trabajo: presentar un informe escrito que no sobrepase las 10 páginas.Construir una maqueta o una composición gráfica que represente el proceso de fabricación de piezas con este material.

 

Premios

  • 1er premio: 1.000 €
  • 2º premio: 500 €
  • 3º premio: 300 €
  • Pósteres: 3 premios de 200 €
  • Finalistas no premiados: 2 premios de 100 €

 

Trabajos finalistas

Las esencias naturales y sus aplicaciones

Rubén Alcaraz Poblet

Samanta Arduengo Ruiz-Huidobro

Gema Capelo Rodríguez

Daniel Casado Tapia

María Oreja Delgado

Adrián Penalva Cisneros.

Adrián Rodríguez Forner

IES Jaime II

Juana Mª Benavent Calvo

 

El vino

Alejandro Carrasco García

Pedro Flor Giménez

Sergio Sánchez Sánchez

IES la Torreta Elda

Purificación Gómez-Rico

 

Adhesivos en la industria del calzado

Iván Mascarell Bejarano

Manuel Gómez Rubio

Aarón Barceló Silvestre

Ángeles Jiménez Reyes

IES la Torreta Elda

Purificación Gómez-Rico

 

Elaboración de bombones de chocolate

Lorena Albert Parra

Yenifer Cardona Moná

Marly Vannesa Manosalva Ochoa

Cristina Martínez López

Rosana Monzó Serrano

IES la Torreta Elda

Purificación Gómez-Rico

 

Decoloración de aguas procedentes de la tintura de prendas de vestir mediante electrólisis

Clara Albiñana Climent

David Payá Sanchis

Sara Giménez Giner

Nélida Silvestre Tormo

Julen Pascual Balaguer

Neus Aznar Alemany

Sara Vilaplana Agulló

Soukaina Belganou

Ximo Chen

Javier Nadal Colomer

IES Serra Mariola

Rosa Mª Torró Quinto

 

Destilación. Obtención de etanol a partir de vino

Carlos Belso Aráez

Víctor Fuster Gomis

Carolina García Lucas

Alfonso López Guzmán

Sagrado Corazón HH Maristas

Sergio Menargues

 

Producción y reciclaje del poliestireno expandido (EPS) y del policloruro de vinilo (PVC)

Mª Teresa López Cerdán

Carmen Escolano Martínez

Fomento Altozano

Paz Pastor San Miguel

 

Calendario

El Certamen se desarrollara durante el curso 2009/2010

31-12-2009 Fecha límite para la inscripción en el certamen.

01-05-2010 Fecha límite para la entrega de los Proyectos Educativos. (envío fichero en formato pdf)

05-06-2010 Fin plazo de entrega de posters para impresión desde la Universidad.

14-06-2009 "II Jornada de divulgación de la Ingeniería Química" con la que concluirá el "II Certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química". Salón de Actos de la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante.

 

Programación de la II Jornada de divulgación.

10:00 h. Acto de recepción y bienvenida a los asistentes

11:00 h. Exposiciones orales de los trabajos finalistas

12:30 h. Revisión de los carteles expuestos

13:00 h. Entrega de premios y diplomas

13:30 h. Vino de honor

Los carteles permanecerán expuestos durante toda la jornada

 

Pautas para la elaboración de la memoria final

Extensión máxima: 10 páginas

Deben incluirse los siguientes apartados:

  • Objetivos, donde se indique claramente qué se pretende estudiar en el trabajo y cuál es el planteamiento del mismo.
  • Metodología, donde se describa el procedimiento seguido para la realización del trabajo.
  • Conclusiones, donde se resuman de manera esquemática los resultados obtenidos tras el aprendizaje.

Se limitará al máximo la inclusión de contenidos teóricos en la memoria. Éstos se incluirán y/o aplicarán en la composición gráfica correspondiente.

 

Pautas a seguir en la realización de los posters.

1. Cada grupo de trabajo debe de elaborar un póster donde se resuma de forma esquemática todo el trabajo desarrollado.

2. El póster debe contener obligatoriamente el título del trabajo, los componentes del grupo y el tutor junto con el centro al que pertenecen.

3. Las medidas: 0.9 m ancho x 1.2 m alto

4. Tamaño de letra para el título: 40-70

5. Tamaño de letra para resto de texto: 30-50

6. Si queréis que la impresión queréis se haga en la universidad, el programa a utilizar debe ser Power Point.

 

Bases

  • Cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo que estará integrado por 1 profesor del área de Ciencias y un número máximo de 10 alumnos de su centro.
  • Cada profesor podrá participar con más de un grupo de alumnos.
  • Cada grupo desarrollará un proyecto relacionado con alguna de las áreas temáticas propuestas. Los proyectos podrán ser de diferente índole, desde trabajos exclusivamente bibliográficos, hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental o salida de campo.
  • No se admitirán proyectos en los que se traten los temas de manera general. Éstos deberán estar claramente centrados en los aspectos relacionados con la Ingeniería Química y, a ser posible, hacer hincapié en la operación unitaria implicada en el proceso estudiado. A título de ejemplo, en la web del certamen se sugerirán algunos temas concretos que se adaptan a estos requisitos. No obstante, los profesores tutores podrán proponer cualquier otro tema.
  • Habrá un comité de selección que velará para que todos los proyectos educativos se adecuen a las líneas temáticas propuestas.
  • Los grupos de trabajo estarán apoyados por PDI del IIPQ.
  • Se valorarán especialmente los proyectos en los que se presente algún tipo de material complementario en el que se muestre de manera esquemática el proceso estudiado (maquetas o composiciones gráficas que incluyan esquemas, mapas, planos, etc.).
  • Al concluir el proyecto, cada grupo deberá presentar una memoria final, dentro del plazo establecido y según el formato previamente fijado, que se anunciará oportunamente en la web del certamen, en la que se expondrán los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos en el proyecto. También se presentará la composición gráfica realizada. Ambas serán las que se evalúen para llevar a cabo la selección de los 5 trabajos finalistas.
  • Los proyectos se desarrollarán a lo largo del curso 2009/2010 y las memorias finales se deberán presentar antes de una fecha que se especificará debidamente en la convocatoria del certamen, y que proporcionará un periodo de tiempo suficiente para que las memorias puedan ser evaluadas por los miembros del jurado.
  • Una vez concluido el plazo para la presentación de las memorias, el jurado del certamen seleccionará 5 trabajos finalistas, atendiendo a criterios de rigor científico, originalidad y calidad de la memoria.
  • A finales de junio de 2010 se celebrará en la UA una “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, en la que todos los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles. Además, los grupos finalistas realizarán una exposición oral, de unos 10 min de duración, apoyada por los medios audiovisuales que precisen.
  • En la “Jornada de divulgación del la Ingeniería Química” mencionada en el punto anterior, el jurado seleccionará los proyectos ganadores del certamen de entre los 5 finalistas, en función de las exposiciones orales y se celebrará un acto de entrega de premios, en el que se repartirán:
  • Diploma de participación a todos los grupos
  • Diploma acreditativo a los 5 grupos finalistas
  • Premios a los 5 trabajos ganadores
  • Premios a los 3 mejores pósteres

 

  • En el caso de los pósteres se valorará la capacidad para transmitir la información de una manera atractiva.
  • Se valorarán especialmente aquellos trabajos en los que se destaque el papel relevante de la Ingeniería Química en el área temática elegida para desarrollar el proyecto.

 

Jurado

D. Francisco Ruiz Beviá

Dª. Alicia Font Escamilla

Dª. Adoración Carratalá Giménez

D. Juan Carlos García Quesada

Dª. Amparo Gómez Siurana

D. Vicente Gomis Yagües

Dª. Mª del Mar Olaya López

Dª. Mª Dolores Saquete Ferrándiz

 

ADJUDICACIÓN DE PREMIOS

 

Notas de Prensa

01/06/10 Jornada de divulgación II Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química

 

Boletín de Inscripción

Ficha de Inscripción: Formato Word Formato Pdf:

Fecha límite de inscripción: 31/10/2009.

Remitir la ficha de inscripción, bien por correo electrónico a iipq@ua.es o vía fax al número 965903826.

 

Contacto:

Teléfono: 965 903867

Fax: 965 90 3826

E-mail: iipq@ua.es

 

Dirección Postal:

Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos

Universidad de Alicante

Apartado 99

03080 Alicante

Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
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Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

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