Saltar apartados

II Congreso de estudiantes de Ingeniería Química

10 y 11 de octubre de 2012
Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

(Edificio nº 16 del siguiente enlace: http://web.ua.es/es/universidad-alicante/documentos/plano-del-campus.pdf)

 

Dirigido a estudiantes y profesores de Ingeniería Química de universidades españolas y extranjeras

Organiza el Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos

En la Universidad de Alicante: convalidación por 2 créditos de libre configuración

 

Tríptico                        Cartel                      A  C  T  A  S

PROGRAMA

Noticias sobre el II Congreso de Ingeniería Química

Fecha Titular Publicación
26/10/12 Ponències sobre Enginyeria Química gastronòmica i a glops. Carles Magdaleno Treserra. II Congreso Estudiantes UA (Amparo Gómez) El periòdic d'Andorra 
13/10/12 Por qué se pega una tortilla de patatas. Claudi Mans. II Congreso Estudiantes UA (Amparo Gómez)  
27/09/12  La Química aplicada a la Industria salta a las aulas de la UA (Amparo Gómez Siurana)  
27/09/12  ¿Por qué se nos pega la tortilla? (Amparo Gómez Siurana)  

 

 

Objetivos

  • Estimular el interés de los estudiantes de Ingeniería Química por la investigación y dar a conocer las posibilidades que ofrece la Ingeniería Química como área de conocimiento imprescindible para contribuir a la calidad de vida y al desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Fomentar la realización de trabajos complementarios a los programas oficiales de las asignaturas de la titulación de Ingeniero Químico, que contribuyan a la formación específica dentro de campos concretos de la Ingeniería Química y al desarrollo de habilidades transversales tan necesarias para los alumnos en el desarrollo de su posterior vida profesional y laboral.
  • Proporcionar una herramienta de apoyo para el desarrollo de diferentes actividades dentro de las asignaturas de la titulación

Celebración:

Universidad de Alicante, días 10 y 11 de octubre de 2012

El congreso se realizará en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

 

Acreditación:

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE ASISTENCIA

  • Asistencia mínima obligatoria del 80% de las horas.

 

REQUISITOS PARA LA convalidación por créditos de libre elección curricular (2 créditos)

  • Asistencia mínima obligatoria del 80% de las horas.
  • Presentación y defensa, como mínimo, de una comunicación oral o de un póster en el que se resuman los aspectos más relevantes realizados con trabajos experimentales o teóricos relacionados con los temas propuestos en las diferentes sesiones.
  • La calidad de los trabajos será evaluada por el comité organizador, que decidirá acerca de la aceptación o no de las diferentes contribuciones así como por los moderadores de las diferentes sesiones de exposiciones orales o de debate de los pósteres.

Temas

  • Aspectos fundamentales y aplicados relacionados con las operaciones básicas y procesos en Ingeniería Química.
  • La Ingeniería Química ante los nuevos retos económicos, sociales y ambientales.
  • Los estudios de Ingeniería Química como puerta de acceso a la actividad profesional.

En los tres temas se pueden englobar comunicaciones relacionadas con cualquier área de la Ingeniería Química, desde trabajos relacionados con asignaturas concretas de la titulación, trabajos de créditos por equivalencia, prácticas en empresa, temas de investigación, etc. Si bien, el segundo tema se centrará en trabajos más relacionados con diferentes aspectos del desarrollo sostenible, tecnologías de protección del medio ambiente, energías renovables y sostenibles, tecnologías limpias, eco-eficiencia, etc. y el tercero sobre el papel del ingeniero químico en la industria y, en general, en la sociedad.

 

 

Inscripción. Instrucciones para la presentación de trabajos e inscripción en el congreso

1. Los alumnos que deseen participar en el II Congreso de estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante mediante la presentación de un trabajo (comunicación oral o póster) deben preparar un resumen del trabajo, siguiendo el formato establecido (pincha aquí para descargarte el fichero) e indicando:

- Título

- Autores y filiación de éstos

- Presentación preferente (comunicación oral o póster)

- Resumen

 

2. Los resúmenes deberán enviarse como ficheros adjuntos a la siguiente dirección de correo electrónico: ceiqua@ua.es, indicando en el cuerpo del mensaje la siguiente información:

- Título

- Autores del trabajo

- Autores que se inscribirán como participantes del congreso (necesariamente deberán inscribirse todos aquellos alumnos que deseen convalidación por créditos de libre elección) junto con su dirección de correo electrónico.

- Presentación preferente (comunicación oral o póster)

 

3. Los autores mencionados en el punto anterior, cuyas direcciones de correo electrónico deben haberse hecho llegar al comité organizador, recibirán un correo electrónico en el que se les confirmará que su resumen ha sido recibido correctamente.

4. El comité científico responderá, antes del 25 de julio de 2012, mediante correo electrónico dirigido a los autores mencionados en los puntos 2 y 3, indicando:

- La aceptación o no del trabajo

- El tipo de presentación (comunicación oral o póster)

- Una ficha de inscripción, que deberá ser cumplimentada por TODOS LOS AUTORES que deseen inscribirse en el congreso, remitida a la siguiente dirección de correo electrónico: ceiqua@ua.es

SE RECUERDA A TODOS LOS ALUMNOS QUE DESEEN LA CONVALIDACIÓN POR CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN QUE: si su trabajo ha sido aceptado, deben rellenar y enviar la ficha de inscripción correspondiente. Si dentro del plazo establecido (antes del 25 de julio de 2012 por aplazamiento del plazo inicial de 18 de junio de 2012) no hubiesen recibido notificación, deben contactar con el comité organizador a través de la dirección de correo electrónico: ceiqua@ua.es

 

5. En el momento que el comité organizador reciba la ficha de inscripción de cada participante debidamente cumplimentada, emitirá un recibo que, junto con las instrucciones sobre el procedimiento de pago, se enviará por correo electrónico personal a los interesados. La fecha límite para la inscripción en el congreso es el 26 de julio de 2012. El abono de las tasas correspondientes deberá realizarse antes del 31 de julio de 2012.

 

6. Las comunicaciones orales deberán ajustarse a una duración máxima de 10 minutos.

 

7. Las dimensiones de los pósteres serán de 100 cm de alto y 75 cm de ancho. Los pósteres permanecerán expuestos en el espacio habilitado para ello durante toda la duración del congreso.

 

8. Se admitirán también inscripciones que no vayan acompañadas de la presentación de trabajos, aunque en este caso no será posible la convalidación por créditos de libre elección. En este caso, se deberá rellenar la ficha de inscripción correspondiente (pincha aquí para descargarte el formulario) que se enviará como fichero adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: ceiqua@ua.es. Desde la organización del congreso se responderá con un correo en el que se adjuntará el recibo y las instrucciones de pago.

 

9. Todos los participantes que asistan a un mínimo del 80% de horas presenciales recibirán un diploma de asistencia. Por otro lado, al margen de la convalidación por créditos de libre elección, se emitirán diplomas acreditativos de la presentación de los trabajos.

 

10. Un mismo participante inscrito podrá presentar más de un trabajo, aunque el número de créditos convalidados será siempre el mismo (2 créditos) independientemente del número de contribuciones.

 

11. Se elaborará un libro de actas, en el que se incluirán los resúmenes de todos los trabajos aceptados, que se publicará en la web del congreso (en formato pdf).

12. El precio de las inscripciones será 10 € por congresista.

 

Fechas importantes: (aplazada fecha límite de presentación de resúmenes del 31/05/2012 al 20/07/2012)

  • 20 de julio de 2012 Fecha límite para la presentación de resúmenes.
  • 25 de julio de 2012 Fecha límite para la comunicación de la aceptación de los trabajos por parte de la organización del congreso.
  • 26 de julio de 2012 Fecha límite para inscribirse en el congreso.
  • 10-11 de octubre de 2012 Celebración del congreso.

 

Comité organizador

Coordinadoras: Amparo Gómez Siurana y Mª Dolores Saquete Ferrándiz

Secretaría Administrativa: José Manuel Prieto Tárraga

Vocales:

Profesores: Ignacio Aracil Saez

Maribel Beltrán Rico

Nuria Boluda Botella

Alicia Font Escamilla

Ángela N. García Cortés

Juan Carlos García Quesada

Julia Moltó Berenguer

Juan A. Reyes Labarta

Alumnos: Rocío García Fernández

Camila Florencia Gómez

Nuria Martínez Cremades

Jesica Monserrat Sánchez

Juan Manuel Rodenas Nieto

Andrés Serrano botella

 

Entidades Patrocinadoras

 

Generalitat Valenciana

 Generalitat Valenciana

 

Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana

Logo COIQCV

 

Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos

logo IIpq

 

 

 

 

 

Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3867

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464