VIII CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos

Institutos
Logo Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos   Instituto Universitario de Ingeniería de Procesos Químicos

VIII CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA

VIDEOS DE LA JORNADA

Reproducir

Se convoca el VIII CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA dirigido a grupos de alumnos y profesores de 3º y 4º de ESO para la realización de proyectos monográficos relacionados con alguno de los siguientes temas:

Los trabajos deberán estar centrados en los temas propuestos y hacer hincapié en los aspectos relacionados con la Ingeniería Química. Se valorará especialmente la realización de actividades prácticas y/o de maquetas relacionadas con el tema desarrollado.

Relación de grupos participantes

Relación de grupos finalistas

Programación de la jornada

Actas VIII Certamen Proyectos Educativos de Ingeniería Química.

Trabajos Galardonados

Premios de 600 € :

"Reciclaje y ahorro de energía en el colegio" (Colegio de Fomento Altozano)

"El gluten: obtención a partir de diferentes harinas y comprobación de sus propiedades" (Colegio Santa María del Carmen)

"La cocina molecular" (I.E.S. Jaime II)

Trabajos finalistas no premiados dotados con 300 €:

"Elaboración de un perfume" (Colegio Alonai)

"Reducción y captura de CO2" (Colegio Santa María del Carmen)

Premios del Concurso de Carteles

Dotados con 200 €:

"La tinta: de dónde viene y adónde va" (Colegio de Fomento Altozano)

"Reducción y captura de CO2" (Colegio Santa María del Carmen)

"Conduce con frutas" (Colegio Médico Pedro Herrero)

Comité Científico:

Caballero Suárez, José Antonio

Fernández Torres, Mª José

García Rodríguez, Miriam

Ortuño García, Núria

Quirante Arenas, Natalia

Salcedo Díaz, Raquel

Comité Organizador:

José Antonio Caballero Suárez

Mª José Fernández Torres

Raquel Salcedo Díaz

Carmen Esteban Gª-Fontecha

Premios:

Los proyectos se evaluarán, según lo establecido en las bases del certamen, y los trabajos finalistas se expondrán oralmente en la “Jornada de divulgación de la Ingeniería Química”, que se celebrará en la Universidad de Alicante como acto de clausura del certamen. En dicho acto se seleccionarán los trabajos ganadores con el siguiente detalle:

Objetivos:

1. Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de 3º y 4º de ESO por las materias científicas en general y por la Ingeniería Química en particular.

2. Fomentar el conocimiento de la implicación de la Ingeniería Química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables, a la conservación del medio ambiente y su contribución fundamental frente al desarrollo sostenible del planeta.

3. Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la Universidad de Alicante y reconocer la importancia de la presencia y el contacto de la Universidad con los centros de enseñanza secundaria para apoyar, fomentar y colaborar con las tareas formativas del profesorado de estos centros.

4. Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad para trabajar en equipo de los estudiantes de ESO, que les sirvan de herramientas de apoyo para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y, posteriormente, universitarios.

- Diploma de participación a todos los grupos

- Diploma acreditativo a los 5 grupos finalistas

- Premios a los 5 trabajos ganadores

- Premios a los 3 mejores pósteres

Pautas a seguir en la realización de los pósteres:

1. Cada grupo de trabajo debe de elaborar un póster donde se resuma de forma esquemática todo el trabajo desarrollado.

2. El póster debe contener obligatoriamente el título del trabajo, los componentes del grupo y el tutor junto con el centro al que pertenecen.

3. Las medidas: 0.7 m ancho x 1 m alto

4. Tamaño de letra para el título: 40-70

5. Tamaño de letra para resto de texto: 30-50

6. Si queréis que la impresión queréis se haga en la universidad, el programa a utilizar debe ser Power Point.

Organizado por:

Instituto de Ingeniería de Procesos Químicos (IIPQ) en colaboración con el Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Programación y Calendario:

Lugar de celebración:

Programación de la VIII Jornada de divulgación de la Ingeniería Química del día 13/05/2016

Calendario:

INSCRIPCIÓN:

Para realizar la inscripción se debe enviar una ficha a iipq@ua.es con los datos que aparecen a continuación:

Nombre del grupo (opcional):

Profesor tutor:

Centro:

Curso:

Nombre de los alumnos participantes:

Área temática:

Titulo del proyecto (provisional):

Se deberá adjuntar un resumen del proyecto que sepretende desarrollar (máximo 1 hoja).

Autorización material multimedia: si no se indica lo contario, se entiende que los alumnos, padres y profesores dan su consentimiento para publicar material multimedia del evento.

Imágenes y fotos del certamen:

Tríptico