XXVI Jornadas de Ingeniería Química

SEARSA
URALITA / ALGÍSS

Objetivos

Como continuación de la línea de actuación marcada por las ediciones anteriores de las Jornadas de Ingeniería Química, en estas jornadas se propone tratar algunos de los aspectos más relevantes de la Ingeniería Química, entre los cuales, actualmente, se encuentran los siguientes:

•    Competencias profesionales y atribuciones legales de los Ingenieros Químicos.
•    Los nuevos planes de estudio de Ingeniería Química en el marco de las enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior: Títulos de Grado y de Máster.
•    Investigación y relaciones con la Industria. Aspectos relacionados con la confidencialidad de datos y con el secreto profesional.
•    Implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Ingeniería Química. Relación con el sistema ECTS.

Comité organizador

•    Vicente Gomis Yagües, Director del Departamento de Ingeniería Química
•    Amparo Gómez Siurana, Directora del IU de Ingeniería de los Procesos Químicos
•    Juan Antonio Conesa Ferrer, Vicedecano de la Facultad de Ciencias
•    Rafael Font Montesinos, ex-Defensor Universitario
•    Julio Fernández Sempere, ex-Director del IU de Ingeniería de los Procesos Químicos

Ponentes invitados

•    Dr. D. Miguel Angel Galán Serrano, Catedrático de Ingeniería Química y miembro del Executive Board del EFCE (Federación Europea de Ingeniería Química)

•    Dr. D. Jose Luis Sotelo Sancho, Catedrático de Ingeniería Química y Coordinador del Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Química

•    D. Enrique Gadea Ramos, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana.

•    Dr. D. Juan Lema Rodicio, Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química.

•    Dª África Bertrán Damián, Asesora del Servicio Jurídico de la Universidad de Alicante

•    Dr. D. Agustín Escardino Benlloch, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Jaume I de Castellón, ex-Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

•    Dr. D. Francisco Ruiz Beviá, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

•    Dr. D. Julio Bueno de las Heras, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo.

•    Dr. D. Ángel Irabien Gulias, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria.

•    Dr. Dª María Monzó Fuster, Profesora Titular de Ingeniería Química de la Universidad Jaume I.

Se espera contar también con la participación de representantes de la Dirección General de Universidades y de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.

Programa de la reunión

Día 17 de septiembre

•    Entre 18:00 y 20:00 h: recepción y recogida de documentación (vestíbulo del Hotel Meliá)

•     20:30: recepción ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante en el Castillo de Santa Bárbara (salida de autobuses a las 20:00 h desde el Hotel Meliá)

Día 18 de septiembre

Todas las sesiones se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el campus de San Vicente.

9:00 SESIÓN DE APERTURA

•    Apertura de las Jornadas: autoridades de la Universidad de Alicante y del Gobierno Nacional y Autonómico
•    Presentación de las XXVI Jornadas de Ingeniería Química: Vicente Gomis Yagües, Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

9:30 SESIÓN  1
COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ATRIBUCIONES LEGALES DE LOS INGENIEROS QUÍMICOS

Moderador: Dr. D. Vicente Gomis Yagües, Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante
Dr. D. Jose Luis Sotelo Sancho, Catedrático de Ingeniería Química y Química y Coordinador del Libro Blanco del Título de Grado de Ingeniería Química

11:00-11:30 CAFÉ

11:30 SESIÓN 2
 NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE INGENIERÍA QUÍMICA EN EL MARCO DE LAS ENSEÑANZAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: TÍTULOS DE GRADO Y DE MÁSTER

Moderador: Dr. D. Julio Fernández Sempere. Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante
•    Representante del Ministerio de Educación y Ciencia.
•    Representante de la Conselleria de Educación.
•    Dr. D. Juan Lema Rodicio Catedrático de Ingeniería Química y Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química

•    DEBATE

13:00-15:00 COMIDA

15:00 SESIÓN 3